lunes, abril 24, 2006

Mis Recuerdos.


Mi primer recuerdo del fútbol se traslada en aquel año donde Diego Armando conocido por su apellido, frustrantemente no levanto su segunda Copa del Mundo en Italia 90´ contra la Alemania de Beckenbauer que sí obtuvo su revancha, ganando la final con un penal polémico.

Dentro de ese mismo año recuerdo aquellas imágenes de Andrés Gómez ganando un Grand Slam, específicamente el Roland Garros, frente a un joven que llamó mi atención por su largo cabello y coloridas prendas, más parecido a Axel Rose que a un tenista con “clase”.

Barcelona S.C eliminaba a River en la semis de la Copa Libertadores versión 90´ que para ese entonces no tenia apellido japonés, donde pestañita(Carlos Luis Morales) se consagraba atajando el penal decisivo para jugar la final contra tal vez el mejor Olimpia de la historia.

En el campeonato ecuatoriano el “gringo” llevaba a Liga a romper la terrible sequía de los 80s con un equipo que según lo que cuentan estaba más cerca al descenso que a la gloria, donde vale rescatar la presencia de un técnico ecuatoriano como Polo Carrera en el banquillo de un equipo campeón.

A partir del 90 mi siguiente recuerdo se remonta al “choclito” como mascota, la Copa América, que en aquellos momentos no se devaluaba como hoy en día, por lo que ser anfitriones nos obligaba a llegar hasta las finales. La competición comenzaba con un abreboca especial, México y Estados Unidos eran invitados especiales de la Conmebol, tan especiales que ahora gozan de privilegios como clasificarse con pocos partidos a instancias finales de la Copa Sudamericana.
La Copa iniciaba y el director técnico de la selección ecuatoriana era, Dussan Draskovic, la primera fase pasó con aquel gol memorable del Alex a Uruguay, después vino Paraguay y se llevo 3 a Asunción, pero las semis llegaron con Mexico y, Hugo Sánchez, que en aquella noche fría y de lluvia quiteña anotaron 2 veces para terminar con las esperanzas de un buen equipo ecuatoriano. Lo demás de ahí en adelante casi no cuenta, Portoviejo recibió a la selección pero Colombia se llevo el tercer lugar.

Las eliminatorias para el mundial “yankee” se jugaban en dos grupos(menos cupos y posibilidades para los equipos), y con la participación de la Colombia de Valderrama, la Bolivia de Etcheverry, Argentina sin Maradona y la canarinha de Romario y Dunga frustró mis ganas de niño por ver a Ecuador en un primer mundial.

Para U.S.A 94´ coleccionaba las Uper Deck, lo que me familiarizo con nombres y equipos como Dennis Bergkamp, Tomas Brolin, Jose Mari Vaquero, Noruega e Irlanda. Pero definitivamente me identificaba con la 10 de Maradona y sus colores albi-celeste, quien a pocos días salió de la mano de una enfermera y con positivo en el examen de doping. La imagen recorrió el mundo y termino el mundial con un Brasil campeón y dos gratas sorpresas, Bulgaria y Suecia.


Esta es la primera parte de mis recuerdos con el deporte, pronto comenzare con la segunda donde ya podré describir con más detalles los sucesos con mayor importancia en el mundo y Ecuador.