martes, septiembre 26, 2006



El triunfo soñado.

Fecha de nacimiento : 16 de Mar. de 1979
País de nacimiento : Ecuador
Lugar de nacimiento : El Chota
Peso : 68.00 kg.
Altura : 1.75 mts.
Posición : Medio

Siempre me pregunte porque jugadores de países que futbolísticamente se encuentran algunos escalafones abajo del Ecuador, contaban con varios elementos en las mejores ligas del mundo. Es el caso de Perú con Claudio Pizarro, o Guerrero, en la liga Alemana. O la misma Bolivia, con Peña en el, Villareal de España. Ni hablar de los casos centroamericanos con Wanchope, o Dely Valdez.

Sin embargo despues de varias frustraciones "delgadescas o chalaescas" (salvo Ulises de la Cruz), ahora me enorgullezco con cada partido del PSV holandés, al cual llegó hace poco tiempo el volante ecuatoriano, Edison Méndez, quien a merito propio logro un sueño que seguramente lo perseguía desde su mágico y rico valle del chota, y no me refiero a rico por la calidad de vida de sus pobladores quienes luchan por sus derechos básicos, si no por la grandeza de varios de sus representantes.

Me gustaría enumerar algunos puntos por los que destaco la llegada de Méndez al fútbol de los Países Bajos:

· Ganarse a trabajo y fútbol la tituralidad en la selección cuando todos criticábamos a Hernán Darío Gómez.

· Haber convertido el gol del primer triunfo ecuatoriano en un mundial.

· Sobresalir y llevar al Deportivo Quito a la mejor campaña de los últimos tiempos, que seguramente lograba el campeonato con un buen trabajo de sus dirigentes.

· Lograr una aceptable participación en el fútbol Mexicano.

· Convertirse en el eje del juego de la selección y llevarlo a un segundo mundial con soberbias participaciones, y goles importantes como el 1 a 0 ante Brasil.


· Madurar en Liga de Quito y lograr un campeonato local, con grandes participaciones internacionales.

· Tal vez la más trascendente fue el conseguir su traspaso a un club importante de Europa y rechazar buenas propuestas económicas del fútbol ruso o árabe

· Y la última es aquella frase trillada que dice: “los buenos jugadores no necesitan de tiempo de adaptación”. En su primera presentación anoto dos goles, y en la Champions League generó un juego sobrio y desequilibrante.

Quiero reconocer el merito de este gran jugador ecuatoriano que si se mantiene en el nivel mostrado, seguramente se convertirá en el mejor exponente del fútbol de nuestro país. Un aplauso no, una ovación que Edison “la maravilla, o Kinito” Méndez, dejara en alto el nombre de nuestro país.