lunes, junio 09, 2008

Historia Blanca I

Han pasado varias historias y algún tiempo desde mi última publicación (2006); como el cuarto campeonato mundial de Italia del cual rescato el renacimiento de uno de los mayores referentes del fútbol bien presentado, Alessandro Del Piero. También podría hablar del campeonato de San Lorenzo (en mi opinión particular sin la esencia del fútbol de Ramón), o de la gesta impresionante de Lanus que me lleno los ojos de buen fútbol.
En fin buscar razones para escribir sobre fútbol sobran, por lo que me surge relatar mi historia personal ligada a la participación de Liga Deportiva Universitaria en la presente Copa Santander Libertadores (2008).

Desde un principio el equipo de Bauza parecía complicado y se percibía que la clasificación costaría caro. La “U” compartía grupo con el campeón vigente de la Sudamericana (Arsenal), junto al Libertad de Paraguay (semifinalista tan solo un año atrás), y el cuco del grupo era el equipo brasileño que mejor había preparado su plantilla para la competición continental, el renaciente Fluminense.

El primer partido jugaba a ser clave, el “Flu” llegó a Quito y esquivando los fantasmas de la altura se llevo un punto importantísimo, dejando a Liga con dudas. Para el segundo encuentro llegaban los paraguayos que complicaron y de que forma; los albos encontraron como sus únicas armas un disparo impresionante de fuera del área de Urrutia, y la inspiración del ahora tan mencionado Jofre Guerrón. La siguiente parada universitaria llegaría en la estación de Sarandí donde Arsenal quiso imponer su juego aéreo y aprovechar la pelota parada, Liga esperó y como en todo el certamen hizo de sus mejores armas la velocidad de sus dos extremos (Bolaños y Guerrón), contragolpe de Jofre derribado por Cuenca, penal, y a cobrar Urrutia. La vuelta aparecía con un “Arse” que se jugaba por todo, pero se llevo seis encima. Liga y Fluminense habían clasificado con notoria supremacía sobre sus rivales, y faltaban dos fechas las cuales definirían al primero.

Armadas las llaves de octavos de final, Liga quedaba emparejada con Estudiantes de la Plata, que se presentó como uno de los bravos del país del sur. El cotejo de ida en Casa Blanca presentó un primer tiempo jugado con interesante notoriedad por el “Pincha”, que le costaría los goles sobre el tramo final; la altura pasa factura, siempre y cuando sea tu aliado y una de las grandes virtudes del equipo ecuatoriano es la paciencia para encontrar los espacios. Rescató del encuentro el primer gol de un explosivo potentísimo Guerrón. La vuelta se jugaba en el estadio único de la Plata donde Estudiantes es impecablemente LOCAL.